viernes, 30 de julio de 2010

Reptiles En Extincion

Estos son los reptiles que hasta el momento se save que estan en extincion:


Yacaré overo

Falsa carey

Tortuga laúd

Tortuga acuática chaqueña

Tortuga terrestre común

Tortuga terrestre patagónica

Tortuga casquito

Tortuga pintada

Matuasto overo

Lagarto achaleño

Lagarto cola piche patagónico

Lagarto cola piche puneño

Lagartija catamarqueña

Lagartija salinera

Lagartija del Canquel

Lagartija de San Guillermo

Rana mono misionera

Ranita marmórea o marmolada

Ranita montana

Ranita de Koslowsky

Ranita del Velasco

Ranita Scrocchi o del arenal

Ranita borravino

Escuercito santiagueño

Escuercito achaleño

Escuercito misionero
Rana zancuda misionera

Ranita marsupial pintas

Rana grande de las cardas

Yacaré negro

Tortuga verde

Tortuga canaleta

Yabotí

Lagartija del Famatina

Tortuga sapo

Lagarto ápodo de Pipanaco

Lagarto del Casuhatf

Lagarto cola piche sanjuanino

Lagarto cola piche Famatina

Lagartija del Nihuil

Lagartija montana

Lagartija costera

Lagartija de Uspallata

Rana mono yungueña

Ranita atacameña

Ranita yungueña o jujeña

Ranita del gualcamayo

Ranita de Tafí

Ranita del Manchao

Ranita andina o rana grácil

Ranita ocrácea austral

Escuercito chaqueño

Escuercito riojano

Rana zancuda panza oscura

Ranita marsupial jujeña

Ranita marsupial tucumana

Yuí-nekeré misionero

Ranita trepadora bonaeren

cuando una especie se considera en extincion?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminacion de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extincion no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.

En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos.





Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; no obstante, hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana (acción antrópica) lo que nos lleva a una serie de consecuencias terriblemente nocivas para el equilibro de los ecosistemas y la vida en el planeta Tierra.

jueves, 29 de julio de 2010

Que Es La Extincion?

 La extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva.



Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el Taxón Lazarus, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.







A través de la evolución, nuevas especies surgen a través de la especiación, así como también otras especies se extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores. Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primer aparición, aunque algunas especies, denominadas fósiles vivientes, sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. La extinción es histórica y usualmente un fenómeno natural. Se estima que cerca de un 99,9% de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.




Antes de la dispersión de los humanos a través del planeta, la extinción generalmente ocurría en continuo bajo índice, y las extinciones masivas eran eventos relativamente raros. Pero aproximadamente 100.000 años atrás, y en coincidencia con el aumento de la población y la distribución geográfica de los humanos, las extinciones se han incrementado a niveles no vistos antes desde la extinción masiva del Cretácico-Terciario. A esto se le conoce como la extinción masiva del Holoceno, y se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extintas podría alcanzar altas cotas, incluso la mitad de todas las especies que existen actualmente.